Bienvenido Grado 11°
Grado 11° - Primer Periodo
PREGUNTA PROBLEMA:
¿De qué forma pueden las herramientas tecnológicas
generar cambios y transformación digital en el entorno, solucionando problemas y optimizando procesos cotidianos?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer:
IIdentifico los factores necesarios que intervienen en la creación de proyectos orientados a la solución de problemas o creación de nuevos conocimientos por medio de las Tecnologias de la información y la comunicación.
Hacer:
Utilizo técnicas, métodos y procedimientos para solucionar problemas y generar nuevos conocimientos mediante la elaboración de proyectos de investigación.
Ser:
Participo de manera activa y colaborativa en las diferentes sesiónes, aportando mis puntos de vista de los temas tratados.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
- Tranformación digital y servicios en la nube
- Presentación de la Información
- Fases y estructura de un proyecto.
- Tipos de licencias y servicios existentes en las TIC.
- La tecnología como herramienta para solucionar problemas.
- Analisis de la realidad y problemas del contexto.
- Pensamiento Computacional
- Procesos de innovación tecnologica.
METAS DE APRENDIZAJE:
- Comprender la importancia y el compromiso frente a los retos de la transformación digital.
- Dominar herramientas digitales y servicios en la nube para solucionar requerimientos de creación de contenidos, procesamiento y administración de información de forma segura.
Grado 11° - Segundo Periodo
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo identificar y desarrollar proyectos de investigación, emprendimiento y/o
tecnología que permitan solucionar problemas del contexto o agilizando procesos haciendolos mas productivos?
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
Saber:
Identifico los factores necesarios que intervienen en la creación de proyectos orientados a la solución de problemas o creación de nuevos conocimientos por medio de las Tecnologias de la información y la comunicación.
Hacer:
Utilizo técnicas, métodos y procedimientos para solucionar problemas y generar nuevos conocimientos mediante la elaboración de proyectos de investigación.
Ser:
Participo de manera activa y colaborativa en las diferentes sesiónes, aportando mis puntos de vista de los temas tratados.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
- Tenologías de la cuarta revolución industrial
- Trabajo colaborativo mediante wiki.
- Analisis de la realidad y problemas del contexto.
- Propuesta de investigación.
- Fases y estructura de un proyecto.
- Filtrado de contenidos
- Tipos de licencias y servicios existentes en las TIC.
METAS DE APRENDIZAJE:
- Identificar problemas y necesidades del contexto para transformarlos en oportunidades para generar proyectos.
Grado 11° - Tercer Periodo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo utilizar de manera efectiva las bondades de las TIC para desarrollar soluciones informáticas, investigar y presentar proyectos que cumplan con estándares internacionales?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER - CONGNITIVO
Identifico bondades de las TIC para desarrollar soluciones informáticas, investigar y presentar proyectos que cumplan con estándares internacionales.
SABER HACER - PROCEDIMENTAL
Aplico conceptos de investigación en la búsqueda de soluciones y/o nuevos conocimientos utilizando recursos mediados por las TIC.
SABER SER - ACTITUDINAL
Asumo compromisos de participación colectiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación.
ÁMBITOS CONCEPTUALES
- Propuesta de investigación
- Métodos y técnicas de filtrado de contenidos
- Fichas bibliográficas - Muro colaborativo Padlet
- Fuentes de Investigación
- Marco referencial, citas y referencias normas APA, marcadores sociales. Análisis de resultados
- Propuesta de solución y prototipado
- Conclusiones y sugerencias
- Recursos tic para la divulgación de proyectos
Datos de registro curso en Classroom

Código para 11°C-01
Codigo curso: 7mjebuj
Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAwOTIwMjQxNTRa?cjc=7mjebuj
Código para 11°D-01
Codigo curso: gmsee6w
Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAxMTg3NTY2MTBa?cjc=gmsee6w
Correo de contacto del docente: jucal38@gmail.com
Grado 11° - Cuarto Periodo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De que manera la programación ha favorecido el desarrollo de la tecnología y cual es su aporte para mejorar la calidad de vida del ser humano?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER CONOCER - CONGNITIVO
Identifico bondades de las TIC para desarrollar soluciones informáticas, investigar y presentar proyectos que cumplan con estándares internacionales
SABER HACER - PROCEDIMENTAL
Aplico conceptos de investigación en la búsqueda de soluciones y/o nuevos conocimientos utilizando recursos mediados por las TIC.
SABER SER - ACTITUDINAL
Asumo compromisos de participación colectiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación.
ÁMBITOS CONCEPTUALES
- Propuesta de solución y prototipado
- Conclusiones y sugerencias
- Recursos tic para la divulgación de proyectos
- Desarrollo de algoritmos en PseInt
- Algoritmos: Variables, condicionales, bucles, algoritmos.
- HTML: listas, imágenes, tablas
- HTML: funcionamiento, estructura, fuentes y párrafos.
- Fundamentos básicos de programación
- Importancia y aportes de la programación.