Bienvenido Grado 11°

Grado 11° - Primer Periodo

PREGUNTA PROBLEMA:

¿De qué forma pueden las herramientas tecnológicas generar cambios y transformación digital en el entorno, solucionando problemas y optimizando procesos cotidianos?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer:

IIdentifico los factores necesarios que intervienen en la creación de proyectos orientados a la solución de problemas o creación de nuevos conocimientos por medio de las Tecnologias de la información y la comunicación.

Hacer:

Utilizo técnicas, métodos y procedimientos para solucionar problemas y generar nuevos conocimientos mediante la elaboración de proyectos de investigación.

Ser:

Participo de manera activa y colaborativa en las diferentes sesiónes, aportando mis puntos de vista de los temas tratados.

ÁMBITOS CONCEPTUALES:

  • Tranformación digital y servicios en la nube
  • Presentación de la Información
  • Fases y estructura de un proyecto.
  • Tipos de licencias y servicios existentes en las TIC.
  • La tecnología como herramienta para solucionar problemas.
  • Analisis de la realidad y problemas del contexto.
  • Pensamiento Computacional
  • Procesos de innovación tecnologica.

METAS DE APRENDIZAJE:

  1. Comprender la importancia y el compromiso frente a los retos de la transformación digital.
  2. Dominar herramientas digitales y servicios en la nube para solucionar requerimientos de creación de contenidos, procesamiento y administración de información de forma segura.

Grado 11° - Segundo Periodo

PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo identificar y desarrollar proyectos de investigación, emprendimiento y/o tecnología que permitan solucionar problemas del contexto o agilizando procesos haciendolos mas productivos?

INDICADORES DE DESEMPEÑO:  

Saber:

Identifico los factores necesarios que intervienen en la creación de proyectos orientados a la solución de problemas o creación de nuevos conocimientos por medio de las Tecnologias de la información y la comunicación.

Hacer:

Utilizo técnicas, métodos y procedimientos para solucionar problemas y generar nuevos conocimientos mediante la elaboración de proyectos de investigación.

Ser:

Participo de manera activa y colaborativa en las diferentes sesiónes, aportando mis puntos de vista de los temas tratados.

ÁMBITOS CONCEPTUALES:

  • Tenologías de la cuarta revolución industrial
  • Trabajo colaborativo mediante wiki.
  • Analisis de la realidad y problemas del contexto.
  • Propuesta de investigación.
  • Fases y estructura de un proyecto. 
  • Filtrado de contenidos
  • Tipos de licencias y servicios existentes en las TIC.


METAS DE APRENDIZAJE:

  1. Identificar problemas y necesidades del contexto para transformarlos en oportunidades para generar proyectos.

Grado 11° - Tercer Periodo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo utilizar de manera efectiva las bondades de las TIC para desarrollar soluciones informáticas, investigar y presentar proyectos que cumplan con estándares internacionales?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER - CONGNITIVO

Identifico bondades de las TIC para desarrollar soluciones informáticas, investigar y presentar proyectos que cumplan con estándares internacionales.

SABER HACER - PROCEDIMENTAL

Aplico conceptos de investigación en la búsqueda de soluciones y/o nuevos conocimientos utilizando recursos mediados por las TIC.

SABER SER - ACTITUDINAL

Asumo compromisos de participación colectiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación.

ÁMBITOS CONCEPTUALES

  • Propuesta de investigación
  • Métodos y técnicas de filtrado de contenidos
  • Fichas bibliográficas - Muro colaborativo Padlet
  • Fuentes de Investigación
  • Marco referencial, citas y referencias normas APA, marcadores sociales. Análisis de resultados
  • Propuesta de solución y prototipado
  • Conclusiones y sugerencias
  • Recursos tic para la divulgación de proyectos

Datos de registro curso en Classroom

Código para 11°C-01

Codigo curso: 7mjebuj

Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAwOTIwMjQxNTRa?cjc=7mjebuj

Código para 11°D-01

Codigo curso: gmsee6w

Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAxMTg3NTY2MTBa?cjc=gmsee6w

Correo de contacto del docente: jucal38@gmail.com 

Grado 11° - Cuarto Periodo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De que manera la programación ha favorecido el desarrollo de la tecnología y cual es su aporte para mejorar la calidad de vida del ser humano?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER CONOCER - CONGNITIVO

Identifico bondades de las TIC para desarrollar soluciones informáticas, investigar y presentar proyectos que cumplan con estándares internacionales

SABER HACER - PROCEDIMENTAL

Aplico conceptos de investigación en la búsqueda de soluciones y/o nuevos conocimientos utilizando recursos mediados por las TIC.

SABER SER - ACTITUDINAL

Asumo compromisos de participación colectiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación.

ÁMBITOS CONCEPTUALES

  • Propuesta de solución y prototipado
  • Conclusiones y sugerencias
  • Recursos tic para la divulgación de proyectos
  • Desarrollo de algoritmos en PseInt
  • Algoritmos: Variables, condicionales, bucles, algoritmos.
  • HTML: listas, imágenes, tablas
  • HTML: funcionamiento, estructura, fuentes y párrafos.
  • Fundamentos básicos de programación
  • Importancia y aportes de la programación.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar