Bienvenido Grado 9°                      

PRIMER PERIODO

PREGUNTA PROBLEMA:

¿Cómo funcionan las tecnologías de la información y la comunicación y cual es su impacto y aporte en el desarrollo de la vida del ser humano?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Conocer:

Identifico el funcionamiento de un sistema TIC y sus bondades para crear y organizar contenidos mediante algunas aplicaciones en la nube 

Hacer:

Utilizo de manera ética y responsable las Tecnologías de la información y la comunicación, creando, buscando, comunicando, organizando y publicando contenidos académicos.

Ser:

Reconozco el aporte de las TIC en el proceso educativo, y las utilizo de manera colaborativa, contribuyendo así a la resolución de conflictos.

ÁMBITOS CONCEPTUALES:

  • Bitacora digital
  • Sistema TIC - mapas mental
  • Servicios en la nube
  • Entorno Personal de Aprendizaje
  • Marcadores sociales - symbaloo
  • Normas APA.

METAS DE APRENDIZAJE:

  1. Comprende de manera general el funciona miento físico y logico de las Tecnologías de la información y la comunicación.
  2. Identifica y utiliza aplicaciones en la nube para crear, buscar, comunicar, organizar y publicar contenidos digitales.

Segundo Periodo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿De qué manera se pueden utilizar los recursos TIC en la selección, creación y edición de contenidos que permitan apoyar proyectos?

INDICADORES DE DESEMPEÑO


Saber Conocer - Cognitivo

Identifico necesidades de mi entorno para proponer soluciones mediante procesos tecnológicos y crear proyectos de investigación de acuerdo a estandares internacionales y adecuado manejo de la información. 

Saber hacer - Procedimental

Me apropio de las bondades de las Tecnologías de la información y comunicación para proponer soluciones, mejoras, cambios y/o tranformación a problemas o necesidades del contexto y que pueden ser una oportinidad de emprendimiento.

Saber ser - Actitudinal

Utilizo las TIC de manera responsable y consciente con compromiso individual y colectivo en el intercambio y socialización de contenidos.

Ámbitos conceptuales:

  • Evidencias de la tecnología en la solución de problemas y necesidades.
  • Identificación de necesidades y problemas del contexto
  • Diferencia entre consultar e investigar
  • La investigación
  • Herramientas digitales para apoyo de proyectos (Formularios en Google tipo encuesta y tipo test).

Tercer Periodo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo desarrollar proyectos de investigación y/o tecnología que permitan solucionar problemas o necesidades del contexto con el apoyo de recursos de las TIC?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer - Cognitivo

Reconozco los elementos importantes que intervienen en la creación de proyectos orientados a la solución de problemas por medio de las Tecnologías de la información y la comunicación.

Saber hacer - Procedimental

Aplico conceptos de investigación en la búsqueda de soluciones y/o nuevos conocimientos utilizando recursos mediados por las TIC.

Saber ser - Actitudinal

Asumo compromisos de participación colectiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación.

Ámbitos conceptuales:

  • Propuesta de investigación
  • Métodos y técnicas de filtrado de contenidos
  • Fichas bibliográficas - Muro colaborativo Padlet
  • Fuentes de Investigación
  • Marco referencial, citas y referencias normas APA, marcadores sociales. Análisis de resultados
  • Propuesta de solución y prototipado
  • Conclusiones y sugerencias
  • Recursos tic para la divulgación de proyectos


Inscribirse al curso de Tecnología e informática 9° en Google Classroom

Código para 9°C-01

Codigo curso: lzgchtd

Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAzMDAwMzE4MzNa?cjc=lzgchtd

Código para 9°D-01

Codigo curso: xmrn3os 

Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAzMDI4NTc5NDla?cjc=xmrn3os

Código para 9°D-02

Codigo curso: elb54jx

Link de invitación: https://classroom.google.com/c/MjY4ODE3NjQ1MTg0?cjc=elb54jx


Correo de contacto del docente: jucal38@gmail.com 

Cuarto Periodo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo desarrollar proyectos de investigación y/o tecnología que permitan solucionar problemas o necesidades del contexto con el apoyo de recursos de las TIC?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Saber Conocer - Cognitivo

Identifico las fases de un proyecto de investigación que conlleve a la solución de un problema del contexto.

Saber hacer - Procedimental

Aplico conceptos del método científico en mi proyecto de investigación con el cual busco dar solución a un problema del contexto.

Saber ser - Actitudinal

Participo de manera activa y colaborativa con mis compañeros de trabajo en la solución de problemas de contexto.

Ámbitos conceptuales:

  • Desarrollo de algoritmos en PseInt
  • Algoritmos: Variables, condicionales, bucles, algoritmos.
  • HTML: listas, imágenes, tablas
  • HTML: funcionamiento, estructura, fuentes y párrafos.
  • Fundamentos básicos de programación
  • Importancia y aportes de la programación.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar