
Bienvenido Grado 9°
PRIMER PERIODO
PREGUNTA PROBLEMA:
¿Cómo funcionan las tecnologías de la información y la comunicación y cual es su impacto y aporte en el desarrollo de la vida del ser humano?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Conocer:
Identifico el funcionamiento de un sistema TIC y sus bondades para crear y organizar contenidos mediante algunas aplicaciones en la nube
Hacer:
Utilizo de manera ética y responsable las Tecnologías de la información y la comunicación, creando, buscando, comunicando, organizando y publicando contenidos académicos.
Ser:
Reconozco el aporte de las TIC en el proceso educativo, y las utilizo de manera colaborativa, contribuyendo así a la resolución de conflictos.
ÁMBITOS CONCEPTUALES:
- Bitacora digital
- Sistema TIC - mapas mental
- Servicios en la nube
- Entorno Personal de Aprendizaje
- Marcadores sociales - symbaloo
- Normas APA.
METAS DE APRENDIZAJE:
- Comprende de manera general el funciona miento físico y logico de las Tecnologías de la información y la comunicación.
- Identifica y utiliza aplicaciones en la nube para crear, buscar, comunicar, organizar y publicar contenidos digitales.
Segundo Periodo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se pueden utilizar los recursos TIC
en la selección, creación y edición de contenidos que permitan apoyar
proyectos?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber Conocer - Cognitivo
Identifico necesidades de mi entorno para proponer soluciones mediante procesos tecnológicos y crear proyectos de investigación de acuerdo a estandares internacionales y adecuado manejo de la información.
Saber hacer - Procedimental
Me apropio de las bondades de las Tecnologías de la información y comunicación para proponer soluciones, mejoras, cambios y/o tranformación a problemas o necesidades del contexto y que pueden ser una oportinidad de emprendimiento.
Saber ser - Actitudinal
Utilizo las TIC de manera responsable y consciente con compromiso individual y colectivo en el intercambio y socialización de contenidos.
Ámbitos conceptuales:
- Evidencias de la tecnología en la solución de problemas y necesidades.
- Identificación de necesidades y problemas del contexto
- Diferencia entre consultar e investigar
- La investigación
- Herramientas digitales para apoyo de proyectos (Formularios en Google tipo encuesta y tipo test).
Tercer Periodo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo desarrollar proyectos de investigación y/o tecnología que permitan solucionar problemas o necesidades del contexto con el apoyo de recursos de las TIC?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber Conocer - Cognitivo
Reconozco los elementos importantes que intervienen en la creación de proyectos orientados a la solución de problemas por medio de las Tecnologías de la información y la comunicación.
Saber hacer - Procedimental
Aplico conceptos de investigación en la búsqueda de soluciones y/o nuevos conocimientos utilizando recursos mediados por las TIC.
Saber ser - Actitudinal
Asumo compromisos de participación colectiva y colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación.
Ámbitos conceptuales:
- Propuesta de investigación
- Métodos y técnicas de filtrado de contenidos
- Fichas bibliográficas - Muro colaborativo Padlet
- Fuentes de Investigación
- Marco referencial, citas y referencias normas APA, marcadores sociales. Análisis de resultados
- Propuesta de solución y prototipado
- Conclusiones y sugerencias
- Recursos tic para la divulgación de proyectos
Inscribirse al curso de Tecnología e informática 9° en Google Classroom

Código para 9°C-01
Codigo curso: lzgchtd
Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAzMDAwMzE4MzNa?cjc=lzgchtd
Código para 9°D-01
Codigo curso: xmrn3os
Link de invitación: https://classroom.google.com/c/NjAzMDI4NTc5NDla?cjc=xmrn3os
Código para 9°D-02
Codigo curso: elb54jx
Link de invitación: https://classroom.google.com/c/MjY4ODE3NjQ1MTg0?cjc=elb54jx
Correo de contacto del docente: jucal38@gmail.com
Cuarto Periodo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿Cómo desarrollar proyectos de investigación y/o tecnología que permitan solucionar problemas o necesidades del contexto con el apoyo de recursos de las TIC?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Saber Conocer - Cognitivo
Identifico las fases de un proyecto de investigación que conlleve a la solución de un problema del contexto.
Saber hacer - Procedimental
Aplico conceptos del método científico en mi proyecto de investigación con el cual busco dar solución a un problema del contexto.
Saber ser - Actitudinal
Participo de manera activa y colaborativa con mis compañeros de trabajo en la solución de problemas de contexto.
Ámbitos conceptuales:
- Desarrollo de algoritmos en PseInt
- Algoritmos: Variables, condicionales, bucles, algoritmos.
- HTML: listas, imágenes, tablas
- HTML: funcionamiento, estructura, fuentes y párrafos.
- Fundamentos básicos de programación
- Importancia y aportes de la programación.