Primer Periodo

Agenda Semana No. 1

  1. Presentación, compromisos generales y de cultura digital, expectativas frente a la asignatura y al grado.
  2. Socialización guía curricular del periodo 1. Pregunta problematizadora, indicadores de desempeño, metas de aprendijaje y ámbitos conceptuales.
  3. Diagnostico general conocimientos previos sobre Cloud Computing y principales plataformas con servicios free en la nube para desarrollar el procesos académico: Plataforma de Google (Classroom, Google Drive, Youtube, Google site, Calendar, Keep, entre otras),
  4. Compromisos y evidencias de aprendizaje

    1. Inscribirse al curso de Tecnología e Informática 10° en Classroom.

Agenda Semana No. 2 - 3

  1. Saludo, asistencias y retroalimentación clase anterior.
  2. Socialización conceptos sobre bitagora digital
  3. Creación y estructuración de bitácora digital Compartir en Classroom.

Compromisos y evidencias de aprendizaje

  1. Estructurar y compartir con el docente el blog académico.

Blog académico o Bitacora digital  

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. También son conocidos como cuadernos de bitácora. El término proviene del antiguo libro de bitácora, documento en el que el capitán de un barco escribía todas las incidencias que acontecían en un viaje. Por ello es conocido como los cuadernos de bitácora de la web. (Ricardo, 2005, p. 2)

Blg del estudiante: en este blog los estudiantes pueden tomar apuntes, llevar un calendario académico, escribir comentarios personales sobre noticias, etc... Todos pueden ser vistos y ver los blogs de sus compañeros, y a través de esto, tener mejor conocimiento de su grupo de estudios. Pueden publicar aquí alguno de los trabajos que les encarguen los profesores, que, además, podrán revisarlos y dejarles comentarios con sus correcciones y valoración.

¿Como crear tu blog académico?

Otros sitios web para crear blog gratuitos:

Wix - Tutorial

Webnode - Tutorial

Google site - Tutorial

Blogger - Tutorial

Jimdo - Tutorial

Wordpress - Tutorial

Evidencia de aprendizaje No 1. Crear tu bitácora de clase.

De acuerdo a los explicado en clase, estructura un blog personal académico para que registres y publiques los contenidos trabajados en la asignatura de Tecnología e Indormática y Emprendimiento.

Criterios para tener en cuenta:

  1. El nombre del blog debe estar identificado con tu nombre y apellidos, ejemplo: juancarlosalvarez.webnode.com.co
  2. Es requisito tener como minimo paginas:
  • Mi Perfil,
  • Informática (Subpáginas Periodo 1, Periodo 2, Periodo 3, Peridodo 4, Periodo 5)
  • Mis Proyectos.
  • Registrar los contenidos objeto de aprendizaje y las actividades realizadas en la asignatura de acuerdo a las indicaciones del docente.

Agenda Semana No. 4

  1. Saludo, asistencia y retroalimentación clase anterior
  2. Diagnostico general conocimientos previos sobre Cloud Computing y principales plataformas con servicios free en la nube para desarrollar el procesos académico.
  3. Consulta sobre tranformación digital.

Compromisos y evidencias de aprendizaje

  1. Realizar consulta y post sobre tranformación digital.

Tranformación digital

La aparición de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra forma de trabajar, de comprar y hasta de relacionarnos. Las empresas necesitan sumarse a este proceso de transformación digital para no quedar obsoletas. Bien utilizada, la tecnología ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocio y para abrirse a nuevos mercados. 

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. 

TITULO DEL POST: Transformación digital

Consulta contenido relacionado con los siguientes interrogantes:

  1. ¿Que se entiende por tranformación digital?
  2. ¿Como se evidencia la transformación digital?
  3. ¿Cuales son la ventajas de la tranformación digital?
  4. ¿Como se puede llevar a cabo un proceso de transformación digital?
  5. ¿Explica cual es la base de la tranformación digital y por qué?
  6. ¿Cual es la relación entre transformación digital y cuarta revolución industrial?
  7. ¿Cuales ramas de la tecnología consideras fundamentales en la tranformación digital, describe por qué?
  8. Describe tres ejemplos evidenciables de transformación digital

Evidencia de aprendizaje No. 2.  publicación de post en blog personal sobre "Tranformación digital" y envia un archivo en word por la plataforma de classroom.

Webgrafía recomendada:


Agenda Semana No. 5

  1. Importancia de los servicios en la nube en el proceso de tranformación y cultura digital.
  2. Identificación de servicios en la nube.
  3. Herramientas para crear y organizar contenidos: infografias y marcadores sociales (symbaloo).

Compromisos y evidencias de aprendizaje

  1. Publicación de conceptos y actividades en el blog personal

Cloud Computig

¿Qué es Cloud Computing? De una manera simple, la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

La computación en la nube ofrece a los individuos y a las empresas la capacidad de un pool de recursos de computación con buen mantenimiento, seguro, de fácil acceso y bajo demanda.

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

La computación en la nube utiliza una capa de red para conectar los dispositivos de punto periférico de los usuarios, como computadoras, smartphones y accesorios portátiles, a recursos centralizados en el data center. Antes de la computación en la nube, la ejecución confiable de software por las empresas que ofrecían servicios solo era posible si ellas podían también pagar por el mantenimiento de la infraestructura de los servidores necesarios. Además, el software tradicional exigía, por lo general, un equipo completo de profesionales de TI, interno o externo, para lidiar con el inevitable conjunto de errores, desafíos de servicios y upgrades. El concepto de computación en la nube está libre de todos esos problemas y requisitos anticuados. 

Coud Computing - Servicios en la nube

Evidencia de aprendizaje No 3. Servicios en la nube.

Consulta: De los siguientes servicios en la nube enumera al menos tres aplicaciones que facilitan dicho servicio identificado:

  1. Comunicaciones: ________________________________________________________
  2. Almacenamiento: ________________________________________________________
  3. Mapas mentales o conceptiales: _____________________________________________
  4. Infografías: _____________________________________________________________
  5. Diseño y publicidad: ______________________________________________________
  6. Productividad: ___________________________________________________________
  7. Viajes y hospedaje: _______________________________________________________
  8. Creación de presentaciones: ________________________________________________
  9. Descarga música y videos: _________________________________________________
  10. Plataformas de aprendizaje e-learning: ________________________________________
  11. Aprendizaje: ____________________________________________________________
  12. Ver peliculas: ____________________________________________________________

Esta actividad debes realizarla en tu bitácora digital y de igual manera crear un documento en Microsoft word ilustrando esta actividad para ser enviada por la plataforma Classroom.


Agenda Semana No. 6

  1. Saludo, asistencia y retroalimentación clase anterior
  2. Socialización Importancia de los marcadores sociales y su fincionamiento.
  3. Caracter de las infografias, estructuras y aplicaciones.
  4. Herramientas de Canva para crear y organizar contenidos: infografias 

Compromisos y evidencias de aprendizaje

  1. Creación de infografía sobre tipos de servicios en la nube.
  2. Organización de servicios en un tablero de symbaloo.

Marcadores Sociales

Según el sitio web Techopedia, los marcadores sociales son "marcas" compartibles que permiten marcar los sitios web, mediante un servicio en lugar de usar la función de marcadores que traen los navegadores como Chrome, Firefox, etc. Este servicio también permite compartir fácilmente los marcadores. La función de compartir y colaboración explica el uso de la palabra «social» en el término.

Los marcadores sociales utilizan una forma de etiquetado, que permite a los usuarios marcar los sitios web, que desean ver nuevamente o consideran interesantes, con una palabra clave. Su funcionamiento es similar a los hashtags en Twitter. 

Symbaloo

Symbaloo es una antigua palabra griega que significa "recopilar" o "reunir". Esto es lo que siempre hemos intentado hacer desde Symbaloo, dar la oportunidad de recopilar los recursos que consideres más importantes y compartirlos con los demás. 

Evidencia de aprendizaje No 4. Symbaloo

Organiza un tablero en symbalo y webmix donde organices los servicios anteriores y comparte a traves de la plataforma de classroom, de igual manera pega el enlace en tu blog personal y tambien enviale a través de la plataforma de classroom.

Agenda Semana No. 7

  1. Saludo, asistencia y retroalimentación clase anterior
  2. Socialización generalidades de la Infografía: Caracter, estructuras y aplicaciones.
  3. Herramientas para crear y organizar contenidos: infografias

Compromisos y evidencias de aprendizaje

  1. Creación de infografía sobre tipos de servicios en la nube.
  2. Organización de servicios en un tablero de symbaloo.

Evidencia de aprendizaje No 5. Infografía sobre tipos de servicios en la nube.

Para la siguiente actividad debes crear una infografía y publicarla en tu bitácora digital y de igual manera, enviada por la plataforma Classroom.

A. Qué se entiende por IaaS
B. Qué se entiende por PaaS
C. Qué se entiende por Saas


Observación:

Inserta el video en tu bitácora digital y debajo del mismo responde los interrogantes. De igual manera, para la evidencia en classroom, envía la actividad en un documento de texto en la evidencia de aprendizaje No. 6.

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