
Normas APA
Qué son las Normas APA

Figura 1. Logo de la American Psychological Association
Las siglas APA son la abreviación de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association en inglés). Las normas APA tienen su origen en el año 1929, cuando un grupo de psicólogos, antropólogos y administradores de negocios acordaron establecer un conjunto de estándares o reglas que ayudan a la hora de codificar varios componentes de la escritura científica con el fin de facilitar la comprensión de la lectura. Como en otros estilos de editorial, las normas APA se enfocan en definir el uso uniforme de elementos como: Márgenes y formato del documento, Puntuación y abreviaciones, Tamaños de letra, Construcción de tablas y figuras, Citación de referencias.
Importancia
- Su función principal, es la de facilitar la creación y comprensión de documentos, libros, revistas, folletos, con carácter científico.
- El tamaño de letra, la citación de referencias y las puntuaciones y abreviaciones, fueron las que más se discutieron para formar el estilo de las normas APA.
- Estas normas tuvieron una excelente aceptación, que luego de tantos años siguen vigentes y en la gran mayoría de países son empleadas.
- Las normas APA también cumplen con dos funciones muy importantes: apoyarse en la sustentación de consultas y la de respetar la autoría de las citaciones.
- De incurrir con lo anterior, se estaría cometiendo plagio intelectual.
Normas APA 7.ª edición
Portada

Margenes del documeto y estilos de parrafos

Observación:
- Se acepta una variedad de fuentes; Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucinda Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt.; Computer modern 10 pt.
- Use 8-14 pt. fuentes sans serif en cifras
- Use la misma fuente en todo el papel,
- incluso en el cabezal de ejecución si es necesario
Tabla de contenido

Para crear la tabla de contenido automatica a través de un procesador de textos, es necesario aplicar estilos, que son variaciones sobre el color, tamaño y estilo de la fuente, que se combinan para ofrecer una apariencia más impecable y estructurada a tu documento. Los estulos de acuerdo a las normas APA estan descritos en la siguiente tabla:

Una vez configurados y aplicados los estilos a los diferentes titulos del docuento, puedes procedes a generar la tabla de contenido, el siguiente video te explica este procedimiento: