Introducción a la programación orientada a objetos


Software es un término informático que hace referencia a un programa o conjunto de programas de cómputo, así como datos, procedimientos y pautas que permiten realizar distintas tareas en un sistema informático.

Comúnmente se utiliza este término para referirse de una forma muy genérica a los programas de un dispositivo informático, sin embargo, el software abarca todo aquello que es intangible en un sistema computacional o dispositivo electrónicos como puede ser las tablets y los celulares.

La programación y el desarrollo de software

La programación es el proceso de transformar un método para resolver problemas en uno que pueda ser entendido por el computador. 

Actividad No. 1. Conceptos de programación

Consulta los siguientes conceptos relacionados con programación y desarrollo de software, registralos en un documento y presentalo en un formato de plantilla de Microsoft word o publisher tipo folleto, guardalo como PDF y subelo a la plataforma de Classroom, en la tarea "Conceptos de Programación).

1. Describe los tipos de software existentes

2. ¿Cual es la diferencia entre programación y desarrollo de software?

3. Describe los tipos de programación mas utilizadas en el mercado.

4. ¿Cuales son las características del software libre y el software propietario?

5. ¿El el lenguaje para internet HTML, cual es la estructura de un documento? identifica sus partes.

6. Dentro del campo de la programación Movil, que es una aplicación nativa y que es una Progresive web o Web apps.

Webgrafía sugerida:

https://desarrolloweb.com/articulos/2477.php

https://www.significados.com/software/

https://www.youtube.com/watch?v=O0sw5qZtrJE&list=FLHhNmEauOiunLvE34ttkeRA&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=_Bsysdiq0-c&t=253s

Teoría de algoritmos

Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Ejercicio básico No. 1:

Algoritmo

1. Programa-suma

2. Variables: Numero1, Numero2, Total

3. Ingrese Primer Numero

4. lea Primer Numero: Numero1=respuesta

3. Ingrese Segundo Numero

4. lea Segundo Numero: Numero2=respuesta

5. Total=Numero1+Nuemto2

6. Mortrar resultado: "El resultado es:" Total

7. Fin_suma

Programa

Actividad No.1. De algoritmo a programa

Analiza el siguiente algoritmo y define cual es su propósito. Programalo en scratch aplicando un diseño contextualizado a su propósito:

  1. INICIO - NOMBRE PROGRAMA
  2. Var: Edad: Entero
  3. ESCRIBA cuál es tu edad?
  4. Lea Edad
  5. SI Edad >=18 entonces

     6.           ESCRIBA Eres mayor de Edad

                   SINO

                   ESCRIBA Eres menor de Edad

               FIN_SI

     7. FIN Programa

Actividad No 2. De programa a algoritmo

Analiza y diseña el siguiente programa en scratch luego escribirlo en forma de algoritmo:

EJERCICIOS PRÁCTICOS:

Programa académico

Diseñar un programa leer una asignatura, el nombre de un estudiante y cinco (5) notas definitivas correspondiente a los periodos de un año académico.  y obtener la nota definitivas de la materia. El programa debe mostrar el nombre del estudiante, la asignatura, la nota definitiva y un mensaje que confirme si aprobó o no aprobó la materia y mostrar cual fué la nota final.


Programa Tienda

Diseñar un programa que permita ingresar el nombre de un producto y su precio unitario, el programa debe mostrar en pantalla cuanto es el valor del IVA de ese producto (equivalente al 19% del valor del producto), y el valor total. b. Realiza la prueba de escritorio.


Programa nómina
Elaborar un programa que permita calcular la nómina de un empleado, su salario básico es el mínimo pero adicionalmente recibe salario por horas extras, el valor de la hora es de $10.000, el número de horas laboradas es relativa en cada nomina, mostrar el nombre del empleado, su documento de identidad, el salario básico, el total a pagar por las horas extras y el salario total.


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar